¿Pueden los Alertadores de Fraudes con Criptomonedas Calificar para Recibir Recompensas?
Informantes de fraude en criptomonedas que denuncien actividades delictivas como manipulación del mercado, lavado de dinero, evasión fiscal u otras estafas relacionadas con criptomonedas a las autoridades reguladoras, podrían ser elegibles para recibir recompensas bajo diversos programas federales para denunciantes.
Written By
KKC Staff
Reviewed By
Updated
May 9, 2025

Los alertadores de fraudes con criptomonedas que denuncian presuntas infracciones a los reguladores, como manipulación del mercado, lavado de dinero, evasión fiscal u otras estafas (mediante la apariencia de criptomonedas), pueden ganar premios en virtud de varios programas federales de recompensas para alertadores.
Estos programas incluyen los programas de recompensa de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos(SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), el programa de alertadores de irregularidades Anti Lavado de Dinero recientemente mejorado y el programa de alertadores de irregularidades del Servicio de Impuesto Internos (IRS).
Las indemnizaciones a los alertadores pueden oscilar entre el 10 y el 30 por ciento de una acción de cumplimiento de más de $1 millón, o entre el 15 y el 30 por ciento de una acción de cumplimiento de más de $2 millones para casos del IRS, dependiendo de la calidad de la información y otros factores.
Desde 2012, los programas de recompensas de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) (bajo la Ley Dodd-Frank) han pagado a los alertadores más de mil millones de dólares, con algunas recompensas de más de 1 millón de dólares. Además, el programa de alertadores de irregularidades del Servicio de Impuesto Internos (IRS) ha recompensado a los alertadores con más de mil millones de dólares desde su creación en 2007, y nuestra empresa ganó una de las recompensas del IRS más grandes de la historia de 104 millones de dólares.
Conclusiones Claves
La “industria” de las criptomonedas se enfrenta a una cantidad cada vez mayor de regulaciones federales y estatales, ya que se están utilizando para Esquemas Ponzi, manipulación del mercado, evasión fiscal general, lavado de dinero u otras estafas.
Aquellos que denuncien violaciones de valores o materias primas pueden recibir recompensas entre el 10 y el 30 por ciento de una acción de ejecución de más de $1 millón. En un artículo de junio de 2023 en el WSJ, el Director del Programa de Alertaodres de la CFTC declaró que alrededor del 40% de las denuncias enviadas a la CFTC están relacionadas con las criptomonedas.
Los alertadores de fraudes con criptomonedas están protegidos contra represalias si tienen una “creencia razonable” de que se violó una ley. Varias leyes también permiten que las víctimas de represalias reciban importantes sumas de dinero, incluidos daños punitivos de millones de dólares.
Elegibilidad de Recompensa para Alertdores de Fraudes con Criptomonedas
Para ser elegible para recibir recompensas bajo los programas de denuncia de irregularidades de la SEC, CFTC, AML o IRS, los alertadores de criptomonedas deben presentar adecuadamente una denuncia que contribuya a una acción de cumplimiento exitosa al proporcionar a los reguladores información original, d y creíble.
- Información Original: esta es información derivada de su conocimiento independiente (hechos que conoce y que no se derivan de fuentes disponibles públicamente) o análisis independiente (evaluación de información que puede estar disponible públicamente pero que revela información que generalmente no se conoce) que no es ya conocido por los reguladores. En términos simples, no se puede enterarse de un fraude leyendo sobre él en un periódico o en un comunicado de prensa de un regulador y luego buscar una recompensa por brindar esa información que ya es pública al gobierno.
- Información Oportuna: los encargados del cumplimiento del gobierno están más interesados y es más probable que persigan el fraude, la mala conducta o las irregularidades que están en curso o son muy recientes. Están menos interesados en eventos que sucedieron en el pasado porque son más difíciles de investigar o verificar. Tenga en cuenta que cuanto antes se envíe un aviso, es más probable que ese aviso se considere “información original”, lo que aumenta las posibilidades de que un alertador de criptomonedas reciba el porcentaje máximo de recompensa.
- Información Creíble: los alertdores de criptomonedas que se presentan acompañados de evidencia documental sustancial (privilegiada) tienen más probabilidades de ser remitidos al personal de investigación para su posterior análisis o investigación. Las sugerencias no creíbles son sugerencias que hacen afirmaciones encubiertas, teorías de conspiración o inferencias generales basadas en eventos del mercado que tienen menos probabilidades de ser investigadas. Sugerimos a los denunciantes que primero se pongan en contacto con un abogado denunciante para una revisión gratuita del caso antes de enviar información a los reguladores.
Tipos de Esquemas de Fraude de Criptomonedas Cubiertos
Las criptomonedas no se consideran inherentemente “valores” o “productos básicos” regidos por la SEC o la CFTC. El IRS tampoco los considera moneda fiduciaria, sino propiedad, que puede tratarse como propiedad y gravarse en consecuencia.
Programas de Denuncia de Irregularidades de la SEC y la CFTC
La SEC o la CFTC pueden considerar criptomoneda como un valor o un producto básico si se comercializa como una inversión en una empresa en particular, como en una Oferta Inicial de Monedas (ICO) ilegal, o cuando los estafadores afirman invertir fondos en sistemas patentados de comercio de criptomonedas o ” Farms”, que ofrecen rendimientos “garantizados” de alto rendimiento con poco o ningún riesgo. Afirmaciones como “libre de riesgo”, “riesgo cero”, “absolutamente seguro” y “beneficio garantizado” son características del fraude.
Otros tipos de mala conducta dentro del alcance del programa de denuncia de irregularidades de la SEC y la CFTC pueden incluir manipulación del mercado, como esquemas de bombeo y descarga, declaraciones erróneas u omisiones en las divulgaciones requeridas, ventas de valores no registrados, uso de información privilegiada, esquemas Ponzi y soborno de funcionarios extranjeros. lo que también puede violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que está dentro de la jurisdicción de la SEC.
Programa de Denuncia de Irregularidades del IRS
En los últimos años, el IRS también ha adoptado una postura sobre las inversiones en criptomonedas, dejando claro que las monedas digitales deben tratarse como propiedad, permitiéndoles gravar los rendimientos de las inversiones en criptomonedas. Y a través de su División de Investigaciones Criminales, el IRS puede perseguir delitos de lavado de dinero cometidos con criptomonedas, extendiéndose internacionalmente a esquemas que han violado las leyes estadounidenses. Las transacciones de criptomonedas deben declararse en las declaraciones de impuestos de un individuo, y el dinero obtenido de dichas transacciones, incluidas las ganancias de capital, está sujeto a impuestos.
Programa de Denuncia de Irregularidades Contra el Lavado de Dinero (AML)
Inspirándose en las exitosas iniciativas de la SEC y la CFTC, el Programa de Denuncia de Irregularidades Contra el Lavado de Dinero (AML) ofrece incentivos monetarios y protección contra represalias para quienes denuncian el lavado de dinero relacionado con criptomonedas. La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) ofrece recompensas a las personas que envíen información creíble sobre violaciones de la Ley de Secreto Bancario (BSA) u otras regulaciones de la FinCEN. Para calificar, las sanciones impuestas deben exceder el millón de dólares, con recompensas potenciales de hasta el 30 por ciento de los fondos recaudados.
Solicitar Recompensas
Debido a la naturaleza complicada de los esquemas, recomendamos a los alertadores de fraudes con criptomonedas que se comuniquen con un abogado alertador para una consulta gratuita y confidencial. Conozca nuestro proceso de admisión y luego envíe una admisión si cree que tiene un caso.
Los denunciantes que deseen denunciar infracciones de fraude de valores o materias primas de forma anónima deben enviar el formulario TCR de la SEC (“Consejo, queja o referencia”) a la SEC con la ayuda de un abogado denunciante.
Si decide enviar una denuncia sin la ayuda de un abogado, le sugerimos que lea Rules for Whistleblowers: A Handbook for Doing What’s Right (Lyons Press 2023) para conocer sus derechos y protecciones y ayudarlo a prepararse para el largo y arduo proceso. proceso por delante.
Costes legales
La mayoría de los bufetes de abogados alertadores como Kohn, Kohn & Colapinto trabajan sobre una base de “contingencia”, lo que significa que aceptamos representar a los denunciantes a cambio de obtener un porcentaje de la recuperación final. En estos casos, nuestros clientes no están obligados a pagar honorarios de abogados por adelantado y no nos deben nada si no podemos obtener una recuperación o una indemnización en su nombre.
Nuestros Casos
Environment & Human Rights Violations Exposed
Oil industry’s environmental crimes and cover-up in Colombia have been exposed. Whistleblower Andrés Olarte Peña, with the support of his attorneys Kohn, Kohn & Colapinto and the damning evidence compiled in the Iguana Papers, is calling for an investigation into Ecopetrol and its executives by the Colombian government and the U.S. Securities and Exchange Commission.
$30 Million Award
Protecting the confidentiality of Wall Street whistleblowers is among the most important breakthroughs in federal whistleblower law. Under the Dodd-Frank Act, whistleblowers can file anonymous cases, and everything about their case, including who they sued, remains secret.
$13.5 Million Award
Our firm represented an anonymous whistleblower, who on May 17, 2021, received a whistleblower award of almost $13.5 million. The SEC has issued more than $31 million in whistleblower awards related to this case.
Leer Más
Former SEC officials lead the firm’s new group, representing whistleblowers who report financial fraud and legal violations to the SEC, CFTC, DOJ, FinCEN, and the IRS.